Jorge Enrique Lage (en español)

by Sampsonia Way    /  August 1, 2013  / No comments

Jorge Enrique Lage (La Habana, 1979).

Narrador. Editor de la revista El cuentero y la editorial Caja China del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”.

Ha publicado los libros de cuentos “Yo fui un adolescente ladrón de tumbas” (Extramuros, 2004), “Fragmentos encontrados en La Rampa” (Abril, 2004), “Los ojos de fuego verde” (Abril, 2005), “El color de la sangre diluida” (Letras Cubanas, 2007), “Vultureffect” (Unión, 2011); y la novela: “Carbono 14, una novela de culto” (Altazor, Perú, 2010).

El Color de La Sangre Diluida

Para colmo, de profesión bioquímico. Un chico capaz de modelar con moléculas mínimas, de metamorfosear lo invisible según las intensidades de su imaginación. Se le ha acusado de ser un autor de ciencia ficción disimulado, de ser un textorrista que pone dinamiza y dinamita el concepto mismo de qué es escribir bien en la Cuba de hoy: él ni se defiende ni lo desmiente. Jorge Enrique Lage sabe que sus lectores tal vez no existan todavía (para cuando existan, acaso sea él quien decida entonces callar).


Entrevista a Jorge Enrique Lage de Claudia Apablaza

“Narro lo que sale justamente detrás de las palabras, con esa sustancia que queda, como un malestar, como una indigestión, en el interior de la historia que estás contando. No soy el lector indicado para dar definiciones. La mezcla y el reciclaje parecen ser un buen punto de partida”.

“Con respecto a la literatura cubana, no tengo una visión negativa ni positiva de ella como totalidad. Es decir, no creo en esa totalidad. Me interesan unos cuantos narradores cubanos; algunos de ellos, incluso, están vivos. Pero en general la narrativa cubana actual, la mayoritaria, la que se publica y se premia y se clona, no me interesa para nada”.

“Creo que el asunto de la censura todavía da para largo. Recientemente he suscrito la afirmación de Bolaño: “Tener el valor, sabiendo previamente que vas a ser derrotado, y salir a pelear: eso es la literatura”. Read More.

Leer Breaking News por Jorge Enrique Lage.

About the Author

Sampsonia Way is an online magazine sponsored by City of Asylum/Pittsburgh that seeks to protect and advocate for writers who may be endangered, to educate the public about threats to writers and literary expression, and to create a community in which endangered writers thrive and literary culture is a valued part of life.

View all articles by Sampsonia Way

Leave a Comment

comm comm comm