Among Fish and Cats (Spanish Text)

by Orlando Luis Pardo Lazo    /  September 16, 2013  / 1 Comment

Claria Catfish

Foto de Orlando Luis Pardo Lazo.

La claria o pez gato ha conquistado Cuba. Los periódicos oficiales del Partido y la Juventud comunistas alaban las excelencias de su carne blanca, blanda, pero…

  1. ¿Vale la pena enfocarse en las imágenes y palabras escapadas de la última utopía viviente en la Tierra? ¿Es la Cuba de hoy un país contemporáneo u otro idilio idiotlógico en el desierto ladinoamericano? ¿Nostalgia post-Guerra Fría con culpa o complicidad del Primer Mundo? ¿Cabe confiar que una Rewwwolución en Red removerá al régimen retrovolucionario de 1959? Aspiro a provocar más dudas que certezas. Leer o no leer: he aquí la cuestión.
  2. Orlando Luis Pardo Lazo nació en La Habana de 1971, donde aún reside y resiste. Como bloguero independiente, es escritor y fotógrafo. Su más reciente libro de ficción se llama BORING HOME (Garamond, 2009). Desde 2010 es el editor el e-zine literario y de opinión VOCES.

La introducción de la claria en Cuba desde África y Asia, de manera artificial a finales del siglo XX e inicios del XXI, puede considerarse ya un holocausto ecológico. La voracidad de esta especie ha arrasado con incontables animales de agua dulce en la Isla, no sólo acuáticos.

La claria puede engordar decenas de kilogramos y crecer hasta tener una apariencia monstruosa. Son carroñeros y en sus vientres se ha encontrado todo tipo de objetos, pues sobreviven fuera del agua por mucho tiempo: bujías de carro, canicas, monedas, piedras y plásticos, restos vegetales, de peces, de anfibios, de aves, de roedores, y hasta heces fecales. También se devoran entre sí cuando se dan condiciones de hacinamiento.

El Ministerio de la Industria Pesquera cubano tarde o temprano tendrá que responder a nivel nacional e internacional por este disparate irreparable. Ante la carencia de otras fuentes de proteína, el gobierno intentó proveer de carne barata a la población, pero igual a muchos les da asco su textura y sabor local y, en la práctica, aunque no tengan otra opción, no pocos compran el pez-gato para alimentar a sus mascotas (precisamente los gatos, que fueron diezmados durante la hambruna de los años 90´s en Cuba, por fin parecen felices con este plan alimentario de la Revolución).

Claria Catfish

Foto de Orlando Luis Pardo Lazo

Aunque Cuba está rodeada de agua y nuestro archipiélago cuenta con más de 5700 kilómetros de costa, la Flota Cubana de Pesca es un fantasma que recorre la memoria del Mar Caribe. Se desconfía de los pescadores particulares por ser posibles balseros hacia Miami. Cuba queda demasiado cerca de los Estados Unidos, donde paradójicamente el catfish es un manjar apreciado: “Dios le da barba al que no tiene quijada”, es un refrán común en la Isla, aunque en este caso se trate de los bigotes del pez gato.

About the Author

Orlando Luis Pardo Lazo was born in Havana City and still resides and resists there, working as a free-lance writer, photographer and blogger. He is the author of Boring Home (2009) and is the editor of the independent opinion and literary e-zine Voces.

View all articles by Orlando Luis Pardo Lazo

One Comment on "Among Fish and Cats (Spanish Text)"

  1. a tomas September 16, 2013 at 4:58 pm ·

    Gracias, por arrojar luz, una vez mas, a otro de los tantos “disparates” de la dictadura cubana, en particular a los muchos delirios del anciano FC y su isufrible narcisismo y complejo de grandiosidad . Mientras el, su hermano, y sequito de guatacas arrastrados y cobardes comen exquisiteces, los cubanos, por orden y mando del dios padre, tienen que comer la asquerosa claria. Acabo de percatarme que las iniciales del innombrable -FC-tambien pueden ser las de FUCK. Por lo menos asi lo asocie. AT

    PD- Los que comen el pez gato en este pais, casi siempre son los afroamericanos del sur.

Leave a Comment

comm comm comm

Fearless, Ink.