The Ginarte Scandal: Cuban Courage or Uncivilized Hypocrisy? (Spanish Text)

by Orlando Luis Pardo Lazo    /  October 28, 2013  / 4 Comments

Miguel Ginarte

Miguel Ginarte talks about his beginnings in the film industry in 2012. Photo: Cuba Style via YouTube.

Un poderoso administrador de fincas de las afueras de La Habana, que dio servicios durante décadas a la televisión y el cine cubano, se encuentra bajo “arresto domiciliario” desde el 9 de octubre, acusado aparentemente de “corrupción.”

  1. ¿Vale la pena enfocarse en las imágenes y palabras escapadas de la última utopía viviente en la Tierra? ¿Es la Cuba de hoy un país contemporáneo u otro idilio idiotlógico en el desierto ladinoamericano? ¿Nostalgia post-Guerra Fría con culpa o complicidad del Primer Mundo? ¿Cabe confiar que una Rewwwolución en Red removerá al régimen retrovolucionario de 1959? Aspiro a provocar más dudas que certezas. Leer o no leer: he aquí la cuestión.
  2. Orlando Luis Pardo Lazo nació en La Habana de 1971, donde aún reside y resiste. Como bloguero independiente, es escritor y fotógrafo. Su más reciente libro de ficción se llama BORING HOME (Garamond, 2009). Desde 2010 es el editor el e-zine literario y de opinión VOCES.

Su nombre es Miguel Ginarte, de 75 años, natural de la provincia más oriental de la Isla —la cuna de la Revolución castrista—, un guajiro con fama de domador de animales que, de hecho, es un veterano del Ejército Rebelde (en los años 50´s) y de la intervención militar cubana en Etiopía (en los 70´s).

Las llamadas reformas de Raúl Castro han involucrado no pocos arrestos de empresarios extranjeros y nacionales, así como la sustitución de casi todo el aparato burocrático de una élite que era fiel a su hermano el ex-Comandante en Jefe Fidel Castro, pero no confiable para lo que algunos analistas y disidentes entienden como capitalismo de Estado: el modelo Putin.

Lo significativo en el escándalo Ginarte es que más de cincuenta afamados actores, directores y profesionales de los medios audiovisuales cubanos, se han atrevido a apoyar una carta de protesta ante su sorpresivo arresto y decomiso de bienes, donde enumeran los incontables logros y premios oficiales a lo largo de su vida, y terminan llamándolo como “el pobre más rico que jamás hayamos podido conocer”. La presión pública, como ya es habitual en Cuba, no se hizo en plena calle sino desde las incipientes redes sociales.

Lo paradójico es que ninguno de los que hoy apoyan al magnate caído en desgracia, defendieron a Ana Luisa Rubio, una actriz de radio y televisión que fue golpeada casi hasta la inconsciencia por turbas instigadas por el gobierno en su vecindario, sólo por ser ahora una blogger activista a favor de los derechos humanos.

Paradojas del despotismo.

About the Author

Orlando Luis Pardo Lazo was born in Havana City and still resides and resists there, working as a free-lance writer, photographer and blogger. He is the author of Boring Home (2009) and is the editor of the independent opinion and literary e-zine Voces.

View all articles by Orlando Luis Pardo Lazo

4 Comments on "The Ginarte Scandal: Cuban Courage or Uncivilized Hypocrisy? (Spanish Text)"

  1. Maria C Ingelmo October 28, 2013 at 2:07 pm ·

    Como dice el refran, el que a palo mata, a palo muere. No siento pena ninguna por este magnate Fidelista y comunista. Al menos ahora sabra lo que significa la igualdad. Sera igualmente pobre que el resto del pais.

  2. a tomas October 28, 2013 at 3:12 pm ·

    Muy buen punto: con Ginarte si, pero con Ana Luisa Rubio NO. Me atrevo a postular dos razones: la atrocidad inhumana cometida contra ALR, la desconocen la gran mayoria dentro de Cuba, incluyendo a los artistas( hace poco hable con un grupo recien llegados del infierno, y no tienen la menor idea que en Cuba existe activistas , disidentes, opositores. O se hacen los chivos locos, o es una fatal realidad que creo es imperioso remediar). La segunda razon, es porque son una partia de trepadores miedosos y arrastrados subhumanos.

    Como no tuiteo, pero si tengo mil preguntas para #MujerLider, aqui va una: Como se reconstruye a la mujer cubana?

  3. Marianela December 20, 2013 at 10:47 am ·

    Me llamo marianela soy hija de Miguel Ginarte creo que primero para difundir cualquiera informacion o noticia sobre una persoana deben de informarce primero , por que que yo sepa mi papa nunca ha estado detenido y mucho menos acusado por corrupcion , si estuviese acusado no creo que estaria aun trabajando para el icrt ademas de que no me interesa nada de politica , creo que las personas que han venido a opinar muchos lo conocen y otros no y estos que no los conocen se meten a hablar de politica , no entiendo por que primero no se informan para que puedan hablar con base

  4. Orlando Luis Pardo Lazo December 20, 2013 at 11:24 am ·

    Esperamos con gusto la versión de la familia, que se ha resistido a hablar con la prensa hasta ahora. Un saludo afectuoso, OLPL orlandoluispardolazo@gmail.com

Leave a Comment

comm comm comm

Fearless, Ink.