3D Censorship in Cuba (Spanish Text)

by Orlando Luis Pardo Lazo    /  November 11, 2013  / 3 Comments

3D Movie

Photo: Trash World de Flickr

Un nuevo negocio de entretenimiento estaba de moda en La Habana: ¡el cine en 3-D! Y, como todo lo nuevo que ocurre en Cuba, aunque sea habitual en muchas partes del mundo, se trataba de iniciativas privadas (sin licencia oficial), al margen de las instituciones de un Estado que, en el caso de los cines y videoclubs, aún trabajan con técnicas obsoletas de proyección.

  1. ¿Vale la pena enfocarse en las imágenes y palabras escapadas de la última utopía viviente en la Tierra? ¿Es la Cuba de hoy un país contemporáneo u otro idilio idiotlógico en el desierto ladinoamericano? ¿Nostalgia post-Guerra Fría con culpa o complicidad del Primer Mundo? ¿Cabe confiar que una Rewwwolución en Red removerá al régimen retrovolucionario de 1959? Aspiro a provocar más dudas que certezas. Leer o no leer: he aquí la cuestión.
  2. Orlando Luis Pardo Lazo nació en La Habana de 1971, donde aún reside y resiste. Como bloguero independiente, es escritor y fotógrafo. Su más reciente libro de ficción se llama BORING HOME (Garamond, 2009). Desde 2010 es el editor el e-zine literario y de opinión VOCES.

La reacción gubernamental, siempre reactiva al punto de lo reaccionario, no se ha hecho esperar: el viceministro de Cultura, el connotado censor Fernando Rojas, dictaminó que se trataba de una “actividad ilegal” de “pésimo gusto” pues “promueve mucha frivolidad, mediocridad, seudo-cultura y banalidad” (predominaban las películas de entretenimiento, terror, aventuras y las infantiles, casi siempre de USA, como “Star Trek”, “Ice Age” y “World War Z”), por lo que tendrá que “regularse” bajo “los principios de la política cultural de la Revolución”.

Esa “regulación”, apenas una semana después, ha sido la censura absoluta y sin reclamación posible.

En realidad, eran salas domésticas (de 20-100 sillas) donde se podía reservar con antelación y escoger el filme que se vería. Funcionaban casi todo el día, con precios de 1-4 CUC (moneda dura local equivalente al dólar), que incluía ofertas gastronómicas como rositas de maíz, sándwiches y refrescos. Empleaban televisores de 47 pulgadas o pantallas de más de 200 pulgadas, gafas polarizadas, reproductores de sonido 5.1 de alta fidelidad, y aire acondicionado.

Estas tecnologías no se venden en Cuba, pero eran compradas fuera de la Isla y luego importadas de manera personal, con gastos iniciales de miles de dólares. Los dueños realizaban concursos promocionales de bailes, cantos, disfraces y chistes. Y ya esto era mucho más de lo que puede mostrar el Estado tras haber arruinado, por ejemplo, los cientos de cines que existían en La Habana (hoy sólo son funcionales una veintena en la ciudad, la mayoría con pésimos servicios y atmósferas decadentes, donde no es infrecuente el acoso sexual).

La lógica totalitaria del control sobre la información en Cuba una vez más no dejó espacio para la casualidad. Dentro de la dictadura, todo. Fuera de la dictadura, nada.

About the Author

Orlando Luis Pardo Lazo was born in Havana City and still resides and resists there, working as a free-lance writer, photographer and blogger. He is the author of Boring Home (2009) and is the editor of the independent opinion and literary e-zine Voces.

View all articles by Orlando Luis Pardo Lazo

3 Comments on "3D Censorship in Cuba (Spanish Text)"

  1. Orlando Luis Pardo Lazo November 11, 2013 at 2:32 pm ·

    Hoy en la Cuba oficial http://www.granma.cubaweb.cu/2013/11/11/nacional/artic02.html

  2. AT November 11, 2013 at 9:34 pm ·

    Creo que el telon de fondo de este teatrico macabro es siniestro y patologico. Casi un mensaje subliminal: ” No se equivoquen, yo soy el poder absoluto y doy y quito cuando me de la gana.” O mejor dicho: “Cuando me salga de los timbales.”
    Y como siempre, los que se creen sin poder, se van al “underground” para seguir con su tinglao. Y…colorin, colorao, este cuento se acabao.

    Cuando a los seres humanos se les ha secuestrado “su ser”, su intrinsica esencia, no creen que se merecen nada mejor que un Verdugo que les recuerde a diario que son menos que una cucaracha a la que pueden pisotear o desaparecer con un solo gesto.

    La cueva, mi cueva, se acerca mas y mas cada dia. Y no esta en Alaska!
    Para ti, hoy y siempre, miles de girasoles en alas de mariposas. AT

  3. A tomas November 11, 2013 at 11:50 pm ·

    Junto a ti el 12 de Sept. frente a la sede de la ONU. NOOOOOOOOO! a Cuba en esa bochornosa e hipocrita organizacion.

    Liberen al Critico!

Leave a Comment

comm comm comm

Fearless, Ink.